Las 17 instituciones estatales (ocho ministerios y cuatro secretarías del Organismo Ejecutivo y 5 entidades descentralizadas), que integran el Plan Operativo de Seguridad Alimentaria y Nutricional, ejecutaron el 91.1 por ciento del presupuesto asignado en 2021.

17 instituciones destinaron recursos para combatir la desnutrición.

60 comedores sociales están habilitados en todo el país.

De una asignación inicial de Q4990.3 millones, que se incrementó en Q431.2 millones, para totalizar Q5421.5 millones, las 17 entidades ejecutaron Q4939.6 millones, lo que representa el citado porcentaje.

Los comedores sociales y los planes de la SOSEP contribuyen al bienestar de menores y adultos. Foto: Danilo Ramírez/DCA

Las cifras se detallan en un reporte de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), el cual se encuentra en el Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Siinsan).

Las acciones

En el presupuesto del Plan Operativo de Seguridad Alimentaria y Nutricional se incluyen acciones enmarcadas en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN), el programa insignia de la administración del presidente Alejandro Giammattei.

Entre ellas están el apoyo para la producción de alimentos y agricultura urbana, por medio de huertos familiares y escolares, las granjas pecuarias y el Programa de Alimentación Escolar. El último de los mencionados implicó 7 entregas, que beneficiaron a 2.6 millones de estudiantes de preprimaria y primaria de 29 000 establecimientos educativos oficiales.

Además, abarca planes de asistencia alimentaria y nutricional, víveres por acciones y transferencias monetarias condicionadas en salud y educación, así como la entrega de alimento complementario fortificado y la Ventana de los Mil Días (dirigido a la atención prenatal), la distribución de suplementos y micronutrientes y la atención de agua y saneamiento.

De acuerdo con la información, el Ministerio de Educación (Mineduc), que ejecutó el 99.5 por ciento de un presupuesto de Q1917.9 millones, encabeza la lista de las tres carteras con mayor eficiencia de los desembolsos.

El Programa de Alimentación Escolar y la creación de huertos familiares se incluyen en el plan operativo para atender la nutrición en el país.

Foto: Danilo Ramírez/DCA

Las otras dos son el Ministerio de Desarrollo Social, con una erogación del 99.4 por ciento de los Q514 millones recibidos, y la cartera de Ambiente, con una ejecución del 95.5 por ciento, de un presupuesto de Q12.5 millones.

Foto: Danilo Ramírez/DCA

En cuanto a las secretarías, la de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) y la de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) son las que tienen las mayores ejecuciones: 99.9 por ciento de Q2.5 millones, y 99.3 por ciento sobre Q78.7 millones.

Rodrigo Pérez





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.