Oscar Dávila Mejicanos

Comisionado contra la Corrupción

La corrupción es un problema que tiene efectos perjudiciales para la sociedad, tanto en lo moral como en lo económico.

Para combatir ese problema, el Gobierno creó una institución específica que actúa en varios frentes. Oscar Dávila Mejicanos, encargado de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción, informa en esta entrevista sobre las acciones que se realizan para combatir ese flagelo, a propósito del día internacional sobre el tema.

¿Cuál es el grado de corrupción que la Comisión encontró en el país? ¿Puede medirse?

Hacer ese tipo de mediciones no es fácil. Mediante nuestro acercamiento con la ciudadanía y los funcionarios de gobierno, hemos detectado la presencia de la corrupción en dependencias del Estado.

Las investigaciones que hemos realizado indican que la corrupción abarca también a otras instituciones.

Hemos detectado que hay, en las dependencias del Organismo Ejecutivo, gente acostumbrada a las prácticas de corrupción. También dejan mucho que desear las gobernaciones departamentales.

¿La percepción que existe sobre la corrupción en el Estado es correcta o está sobredimensionada?

Los guatemaltecos estamos deseosos de que el país esté libre de corrupción. La percepción de este problema, que nos transmiten la prensa y las redes sociales, requiere de un análisis cuidadoso, para valorarla correctamente. 

Se trata más bien de percepción que de cuantificación. Los índices que hay son más regionales que particulares.

Los medios pueden sugerir una idea de la corrupción, pero nosotros tenemos información de que la corrupción es de doble vía, a veces tripartita. De igual manera, hemos encontrado participación del crimen organizado.

¿Qué acciones ha impulsado la Comisión para prevenir el mal uso de los fondos públicos?

Por el mandato que tenemos, trabajamos en dos vías: por una parte, en forma preventiva y, por otra, en el combate directo a la
corrupción.

“Pondremos en vigencia un código de ética, que regirá las actividades del Organismo Ejecutivo”, advierte el entrevistado.
Foto: Dafne Pérez/DCA

¿Cuántas alertas se han presentado?

Desde marzo de 2020 a la fecha se han presentado 410 alertas. De ellas, 114 están en investigación. En el curso de 2020, las alertas de corrupción estuvieron relacionadas con Q380 000 000, y en 2021, con Q94 000 000, para un total de Q475 000 000.

¿Qué procede con las alertas analizadas por el equipo técnico?

Como resultado de las alertas, en los dos años se presentaron 22 denuncias ante el Ministerio Público y 3 ante la Contraloría
General de Cuentas.

Foto: Dafne Pérez/DCA

¿Cuál es la meta en materia de transparencia que se tiene para el final de la actual administración?

Se trata más bien de percepción que de cuantificación. Los índices de percepción que hay son más regionales que particulares.

¿Qué acciones se tienen previstas?

Vamos a lanzar una política contra la corrupción que permitirá intensificar las medidas de prevención. También pondremos en vigencia un código de ética que regirá en el Organismo Ejecutivo.

Adolfo Blanco





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *