José David Prado Vásquez

Director de Correos y Telégrafos

Los controles de seguridad impuestos en la institución han permitido la detección de ilícitos. Además, Correos se está poniendo al día con las encomiendas rezagadas y se cuenta con apoyo externo para mejorar la eficiencia del servicio, adelanta Prado Vásquez en esta entrevista.

¿Cuál es la situación de Correos?

Se cuenta con 50 agencias funcionando en igual número de municipios, además de la casa matriz, ubicada en el Centro Histórico. Todas están al servicio de usuarios locales e internacionales.

Contamos con 100 carteros y flotillas de automóviles, motocicletas y bicicletas para la entrega de la correspondencia. Es importante destacar que estamos en una fase de transición, tras haber finalizado la
concesión del servicio.

15 mil paquetes rezagados se encontraron, los cuales se están distribuyendo.

Se han logrado grandes avances, pero la meta es prestar un buen servicio. Incluso, se reactivó el call center, el cual es atendido por personal especializado, que resuelve las inquietudes de los consumidores o informa sobre el estado de la paquetería.

¿Qué esfuerzo ha implicado retomar el orden?

El trabajo efectuado por el personal ha sido intenso. Recibimos cerca de 35 000 postales mensuales, entre cartas y encomiendas. La mayoría es para entregar en el departamento de Guatemala; le sigue Quetzaltenango. 

Además, nos preparamos para fin de año, ya que históricamente en los dos últimos meses viene demasiada paquetería de Estados Unidos.

¿Se ofrece seguridad postal?

El tema es importante. Hemos puesto especial énfasis en la seguridad postal, porque es necesario que los usuarios tengan certeza de que lo que envían o reciben está bien resguardado.

15 mil cartas, postales y paquetería se reciben mensualmente.

Le quiero revelar que recién se reactivó la máquina de Rayos X y, gracias a ello, se han encontrado ilícitos que han sido entregados a las autoridades, con denuncias ante el Ministerio Público. Procedían de países de Norte y Centroamérica. Se tiene una excelente relación con el Ministerio de Gobernación, de donde nos visitan periódicamente por medio de la Unidad Canina de la Policía Nacional Civil.

También se tiene un centro de vigilancia en las agencias que funcionan en el país y en las bodegas, algo que no se realizaba antes.

¿Qué pasa con la paquetería rezagada por años?

En la actualidad tenemos cerca de 15 000. Ya iniciamos una campaña de paquetería exprés y de notificaciones de los años que están rezagados, a fin de que los destinatarios vengan a recogerlos. Se les recuerda que deben pagar impuestos, pero si no se presentan en un tiempo estipulado, los paquetes serán retornados al país de origen.

¿Hay proyectos por implementar?

Sí, tenemos algunos que serán financiados con ayuda internacional; todos relacionados con la actividad postal. Se ha dialogado con personeros de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal y con la Unión Postal Universal para modernizar y reafirmar la buena imagen de la institución.

Nos reconocen los avances en el servicio postal y el compromiso de mejorar el servicio, modernizar la infraestructura, así como las capacitaciones que hemos ofrecido a nuestros colaboradores.

Puedo asegurar que vamos por el camino correcto, en busca de tener un correo óptimo, eficiente y confiable para los usuarios nacionales e internacionales.

Podría anunciar que en 2022 estaremos impulsando el comercio electrónico, lo que significa que los usuarios podrán efectuar trámites, pagos y compra de filatelia.

El encargado de la entidad reveló que se reactivó la máquina de Rayos X, lo que ha permitido detectar ilícitos.
Fotos: Dafne Pérez
Gustavo Villagrán





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *