Con el objetivo de cesar las hostilidades y restaurar la gobernabilidad, utilizando el diálogo como medio para la resolución de conflictos, el presidente Alejandro Giammattei encabezó ayer un encuentro con líderes de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.

La reunión, en la cual también participaron los ministros de Gobernación, Gendri Reyes, y de la Defensa, Henry Reyes, se desarrolló en aldea El Novillero, Santa Lucía Utatlán, en el mencionado departamento.

“Los 14 ministerios estarán a la disposición de lograr que aterricemos los acuerdos y que se empiecen a trabajar de manera rápida, para que podamos tener paz y, sobre todo, traer desarrollo a sus comunidades”, anotó el jefe de Estado.

Haremos todo lo que podamos con tal de que haya paz, progreso y prosperidad en las comunidades. Alejandro Giammattei Presidente  de la República

Adelantó que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército estará a disposición, con el objetivo de mejorar los caminos. “Haremos todo lo que podamos, con tal de que haya paz, progreso y prosperidad”, expresó.

Al final de la reunión se definió la sede del  siguiente encuentro, que se realizará el próximo martes, en Santa Catarina Ixtahuacán; una semana después, Nahualá recibirá a los participantes.

El mandatario confió que en las dos siguientes conversaciones se concreten los acuerdos necesarios que permitan que la concordia regrese a las comunidades pero, sobre todo, que eviten las muertes.

5 reuniones se han realizado, desde el 24 de diciembre pasado.

Los diálogos, para la búsqueda de soluciones, empezaron el 24 de diciembre, por medio de los ministros de Gobernación y de la Defensa. 

En los encuentros se alcanzaron acuerdos, relacionados con el servicio de agua potable. Hasta ahora, se han celebrado cuatro reuniones: 24 y 27 de diciembre recién pasados, y el 3 y 9 de enero de este año. Ayer se llevó a cabo la quinta mesa de trabajo, la cual dirigió el presidente Giammattei.

Los participantes

Además de los ministros citados, el mandatario estuvo acompañado por el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López; el viceministro de Seguridad, Carlos Franco; el ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado; el director de Copadeh, Ramiro Contreras, y los alcaldes Manuel Guarchaj, de Nahualá, y Pascual Tambriz, de Santa Catarina
Ixtahuacán.

En el diálogo también participaron autoridades y representantes de las aldeas Pachutiquim, Tzamjuyup, Pacaman, Chajuap y del cantón Chiquix, Nahualá. Por Santa Catarina asistieron comunitarios de Chiquisis y de los caseríos Tzamjuyub, Pasacuach, Chajuap y Xalbac I.

Foto: Cortesía SCSPR
Josselinne Santizo





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.