De enero a noviembre, el trabajo para contrarrestar el comercio ilícito en el país ha dejado mercadería incautada por valor de Q38.6 millones, según estadísticas del Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (Coincon).

El valor de lo decomisado es Q17.9 millones más que lo registrado en el mismo período del año pasado, y supera en 80.8% al total incautado en todo 2020, cuando fue de Q21.3 millones.

80.8 % 
más que todo el 2020 se ha incautado en 11 meses
de este año.

La labor del Coincon, en el cual participan la Policía Nacional Civil (PNC), el Ejército y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), como ente coordinador, y otras instituciones públicas y del sector privado, ha permitido fortalecer la lucha contra dicho flagelo, de acuerdo con el Gobierno. “Gracias al apoyo del Gobierno de  Estados Unidos, logramos poner 6 arcos (Puestos de Control Interinstitucional), donde detectamos si son drogas, personas o si es mercadería. Si el producto no pagó impuestos, los cobramos. Según las cifras del sector privado, el contrabando ha disminuido en 40%”, ha asegurado el presidente Alejandro Giammattei.

El trabajo interinstitucional se fortalece para contrarrestrar el contrabando.
Fotos: Gabriel Herrera/DCA

Los puestos a los que se refiere el mandatario (ubicados en Pajapita, San Marcos; Entre Ríos, Izabal; Pasaco, Jutiapa; Patzicía, Chimaltenango; Sanarate, El Progreso, y Río Dulce, Izabal) son parte del proyecto del Coincon que, con apoyo de la Embajada de EE. UU. en Guatemala, por medio de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés), busca instalar 12 espacios de control, para combatir el comercio ilícito en puntos estratégicos.

Las acciones

En 11 meses transcurridos este año, el Coincon contabiliza 505 acciones interinstitucionales, de los cuales 235 son operativos en carreteras, 50 allanamientos y 216 diligencias en aduanas; además de 3 operativos regionales y 1 binacional. 

Como resultados, aunado al decomiso de la mercadería, se han presentado 436 denuncias, 136 en la SAT y 311 en el Ministerio Público.

“Los resultados de 2021 son una clara muestra del incremento de la coordinación interinstitucional a través de Coincon y la implementación de estrategias contundentes como los Puestos de Control Interinstitucional con apoyo de INL, el incremento de intercambio de información y las acciones regionales con las aduanas centroamericanas”, resaltó Werner Ovalle, intendente de Aduanas de la SAT.

De enero a noviembre de este año se han contabilizado más de 500 acciones. Foto: Cecilia Vicente/DCA

Cervezas, ropa, calzado, salsas, medicamentos, chocolate, maíz, leche en polvo, dulces, son entre otros los productos decomisados por el Coincon. Asimismo, drogas y migración irregular.

Uno de los operativos regionales es la denominada Operación Suma, realizado del 15 al 20 de noviembre y que dejó el decomiso de mercadería con valor de US$178 145.13, así como 7 capturas y 7 vehículos consignados, según información de la Intendencia de Aduanas.

Selvyn Curruchich





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.