El 11 de diciembre recién pasado arribaron al país 2 millones de vacunas contra el Covid-19, de la farmacéutica Moderna, las cuales fueron donadas por el Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) y que vienen a fortalecer el Plan Nacional de Vacunación que impulsa el Gobierno de Guatemala. 

“Los biológicos nos permitirán completar el esquema de vacunación para los adolescentes de 12 a 17 años pero, lo más importante, nos dan la oportunidad de vacunar al personal de primera línea (con la dosis de refuerzo) y sobre todo a las personas con comorbilidades arriba de 60 años”, afirmó el ministro de Salud, Francisco Coma, luego de agradecer la donación al embajador de EE.UU. en el país, William Popp. 

Además, el ministro resaltó que el Gobierno estadounidense no solo nos ha apoyado con vacunas contra el coronavirus. “También nos han brindado apoyo con equipo de protección para el personal de primera línea, congeladores para resguardar los biológicos, hospitales móviles, pruebas para detectar la enfermedad de forma temprana y asistencia técnica”, agregó.

Con las nuevas vacunas, en total suman ya 17 940 370 dosis de las diferentes farmacéuticas que se han aplicado en el país. Tanto las que han sido compradas como las que se recibieron en donación.

Seguras y eficaces

“Con esta entrega suman hoy 8.5 millones de vacunas de Moderna donadas para salvar vidas. En total representa una de las donaciones bilaterales más grandes en todo el mundo. Ese total de vacunas, seguras y eficaces, son suficientes para inocular al 32% de los guatemaltecos, es decir, casi un tercio de la población de 12 años y más de Guatemala”, dijo durante su alocución el embajador Popp. 

El ministro de salud expresó su optimismo porque actualmente sólo 20
municipios están en alerta roja.
Foto: Noé Pérez/DCA

El diplomático destacó la importancia de la inmunización contra el coronavirus. “Vacunarse es sano, seguro y esencial para salvar vidas. Las vacunas evitan que la gente vaya al hospital y muera. Con este lote, Guatemala estará mejor protegida contra la amenaza de nuevas variantes y poder así contener el virus”, concluyó el embajador estadounidense.

Pandemia da tregua

El Tablero de Alertas Sanitarias Covid-19 publicado el 11 de diciembre por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), establece que para los próximos 14 días hay 20 municipios en alerta roja, 35 en naranja y 285 en amarilla. 

Lo anterior implica que solo el 6% de los 340 municipios en que se divide el país se encuentran en rojo, es decir, se encuentran en el más alto riesgo. 

“Estamos muy optimistas, derivado a que solo tenemos 20 municipios en rojo. Recuerden que el aparecimiento de una nueva ola o de repunte siempre existe”, remarcó el ministro de Salud al referirse al tema y hacer un llamado a la población a continuar con las medidas de bioseguridad para prevenir el contagio y el avance del coronavirus. 

El Sistema de Alertas Sanitarias es un instrumento que permite medir cada quince días la incidencia de la enfermedad, y define el nivel de riesgo por localidad clasificado en colores: rojo, anaranjado, amarillo y verde.

Rodrigo Pérez



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.