En un avión de la Fuerza Aérea Mexicana llegaron ayer a Guatemala los cuerpos de 15 migrantes guatemaltecos fallecidos en un accidente de tránsito, el pasado 9 de diciembre en Chiapas, México.

Laura Elena Carrillo, directora de Amexcid, ofrece detalles sobre lo actuado.
Foto: Danilo Ramírez

Familiares, amigos y conocidos esperaban con sentimientos encontrados los restos de sus parientes, que eran originarios de comunidades de Quiché, Chimaltenango, Quetzaltenango, Izabal, Baja Verapaz, San Marcos y Escuintla.

Autoridades locales y mexicanas, presentes en la Fuerza Aérea Guatemalteca.
Foto: Noé Pérez

Los cuerpos de los migrantes arribaron a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), donde los esperaban autoridades del Gobierno de Guatemala y de la Embajada de México en nuestro país. Luego de los actos protocolarios, los féretros fueron llevados a las comunidades respectivas para las honras fúnebres.

El Grupo de Acción Inmediata trabaja de manera incansable para atender esta situación de tragedia.Laura Elena Carrillo Directora Amexcid

La directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Laura Elena Carrillo, quien acompañó el vuelo de repatriación de los cuerpos, resaltó el trabajo que se realiza en el caso de las personas que resultaron heridas durante la tragedia.

Otros féretros van hacia el norte y la Costa Sur.
Foto: Noé Pérez

“Sepan que el Grupo de Acción Inmediata, que está conformado por autoridades guatemaltecas y mexicanas, trabaja de manera incansable para atender esta situación de tragedia, y asegurarnos para evitar a toda costa que se repita”, expresó la funcionaria del país vecino.

12 hospitalizados sufrieron heridas leves.

Eduardo Hernández, viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, agradeció la colaboración de México por la atención a los connacionales heridos y sus familias, así como a la Fuerza Aérea Mexicana por el traslado de los cuerpos. 

La mayoría de restos parten hacia departamentos del occidente del país.
Foto: Noé Pérez

“Manifestamos nuestras más sentidas condolencias a las familias de las víctimas de este trágico accidente”, expresó durante el acto de recibimiento en la FAG.

7 departamentos recibieron a sus difuntos.

Las autoridades guatemaltecas están a la espera de la confirmación de otras 18 víctimas mortales, que podrían ser guatemaltecas, para lo cual se llevan a cabo las diligencias respectivas, con el acompañamiento del Gobierno mexicano.

La Fuerza Aérea Mexicana puso a disposición un avión para el traslado de los cuerpos.
Foto: Noé Pérez

De acuerdo con lo indicado, de las personas hospitalizadas en Tuxtla Gutiérrez, 15 guatemaltecos presentan heridas de gravedad pero están estables, y 12 más tienen lesiones leves. 

El Gobierno de Guatemala afirmó que se unen esfuerzos con todos los países de la región para que estas tragedias no se repitan, y alentó a la ciudadanía y a las instancias públicas y privadas a seguir construyendo los muros de prosperidad y todas las condiciones económicas para que las personas no consideren migrar de forma irregular.

Autoridades mexicanas apoyan la repatriación de los guatemaltecos.
Foto: Danilo Ramírez
Josselinne Santizo





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *