El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) hizo una serie de recomendaciones para prevenir las infecciones respiratorias, debido a las condiciones climáticas imperantes.

Según el MSPAS, en situaciones de emergencia, como las inundaciones ocurridas recientemente en algunos municipios de Izabal, las enfermedades que pueden afectar con mayor frecuencia son las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), como la gripe o resfriado común.

Asimismo, las Enfermedades Transmitidas por Agua y
Alimentos (ETA), entre ellas la diarrea, que afecta principalmente a niñas y
niños menores de 5 años de edad y a mayores de 60.

Qué
son las IRA

Son enfermedades del sistema respiratorio que se transmiten fácilmente, afectando nariz, garganta, laringe, bronquios y pulmones.

Los síntomas que pueden presentarse son fiebre, tos, molestias en la garganta, dolor al tragar los alimentos, salida de fluidos por la nariz o secreción nasal, sensación de nariz tapada o congestión nasal.

Prevención

Para prevenir las mencionadas afecciones, el MSPAS recomienda abrigar a menores y a personas mayores; no exponerse a corrientes de aire, porque pueden transportar microorganismos que provocan enfermedades o alergias, y tomar abundantes líquidos, de preferencia bebidas calientes.

Además, consumir frutas que contengan vitamina C, como naranja, mandarina, manzana o bebidas naturales como limonada; cubrirse la boca de manera adecuada al toser o estornudar, si se presenta algún problema respiratorio, consultar a un médico o acudir al servicio de salud más cercano. Abstenerse de automedicarse y recordar que los antitusivos pueden retener las flemas y podrían complicar la enfermedad.

Las autoridades de Salud piden no olvidar las medidas
de bioseguridad, para disminuir el contagio de Covid-19,
como el uso correcto de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento físico en todo momento.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *