Una misión conformada por el titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), Álvaro González Ricci; el presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Sergio Recinos, y el presidente de la Asociación Bancaria, Luis Lara, viajará el miércoles próximo a Nueva York, EE. UU., para reunirse con representantes de las calificadoras de riesgo Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch Ratings.

El objetivo, refirió González Ricci, es exponer los buenos resultados de la economía guatemalteca y que esas organizaciones analicen mejorar las calificaciones que asignan a Guatemala en su próxima evaluación, lo cual incide en materia de inversión y en las tasas de interés en materia de financiamiento.

“Queremos que nos mejoren la calificación de riesgos. Guatemala no puede tener una perspectiva negativa con los números (macroeconómicos) que tenemos. Ir a exigir que nos cambien no podemos, vamos a ir a explicar y a vender los resultados del país, como la inversión extranjera directa (US$1050.4 millones, a octubre)”, manifestó el ministro luego de que el Banguat proyectara que la economía crecería arriba del 6% este año.

Actualmente Guatemala tiene una asignación de BB- con perspectiva estable de parte de Standard & Poor’s, Ba1 negativa de parte de Moody’s y BB- estable por parte de Fitch Ratings. “La idea es empatar la percepción con la realidad. Si vamos bien, no es posible que perciban que vamos mal. Pero eso es culpa nuestra, porque no hemos sabido comunicar adecuadamente, y es lo que trataremos de hacer”, expresó el titular del Minfin.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.