Patrullajes en rutas y comunidades y procesos de investigación llevan a cabo agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), efectivos del Ejército y fiscales del Ministerio Público (MP), en Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, Sololá, para recuperar el control y la gobernabilidad en ambos municipios, donde impera el Estado de Sitio decretado durante 30 días por el Gobierno y ratificado por el Congreso de la República

Patrullajes y acercamientos comunitarios realiza la PNC en ambos municipios, para garantizar la paz social.
Fotos: Danilo Ramírez/DCA

La PNC “es respetuosa de las leyes y de los derechos humanos, en ese orden de ideas vamos a realizar a partir de este momento operativos, patrullajes e incursiones en lugares montañosos”, afirmó Edwin Ariano, director general adjunto de la PNC, a medios de comunicación que lo abordaron en Sololá, a donde llegó para dar instrucciones al personal policial que apoya dichas tareas. 

30
días durará el Estado de Sitio en los dos municipios de Sololá. 

Ariano comentó que en ese contexto la Subdirección General de Prevención del Delito realiza actividades de acercamiento comunitario. Mientras que Rubén Téllez, vocero de Ejército, informó que “se desplegaron más de 500 hombres para realizar operaciones de seguridad y reconocimiento orientadas a permitir que la PNC y el MP realice sus funciones, en un ambiente seguro”. 

Fotos: Danilo Ramírez/DCA

Misión

“Se están haciendo incursiones y operativos en las diferentes rutas y comunidades por parte de la PNC y el Ejército, esto con el ánimo de restablecer el orden y la convivencia pacífica en estos territorios”, afirmó Rodolfo  Salazar, gobernador departamental de Sololá. 

También se busca “dar cumplimiento a las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, de identificar y capturar a las personas que resulten responsables” de los actos de violencia registrados recientemente, agregó. 

500
integrantes del Ejército fueron desplegados, para apoyar el trabajo de la PNC y el MP.

Paralelamente, remarcó Salazar, se continúa con las mesas de diálogo “para buscarle una solución profunda al conflicto (limítrofe) que mantienen estos dos municipios del departamento”. 

En estas participan los ministerios de Gobernación y de Defensa, así como el Registro de Información Catastral, Instituto Geográfico Nacional y la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos, entre otros. 

Rodrigo Pérez





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.