“Durante este año, el trabajo ha sido arduo para reducir la contaminación en el río Motagua, así como para evitar que la basura que se lanza llegue a la desembocadura y a la bahía de Omoa, en Honduras”, destacó el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Se explicó que la recolección de las 1500 toneladas de desechos sólidos flotantes se ha logrado gracias a la barda industrial instalada en la aldea El Quetzalito, en Puerto Barrios, Izabal.

El río Motagua es de atención prioritaria.Ángel Lavarreda Viceministro de Ambiente

De acuerdo con el MARN, la delegación de dicha cartera en ese departamento ha desarrollado jornadas de limpieza, con las cuales se ha eliminado la basura en la cuenca, en los más de 400 kilómetros de recorrido del afluente.

Según el ministerio, un aspecto importante han sido las jornadas de educación ambiental, que enseñan a vecinos, adultos, jóvenes y niños la correcta eliminación de los desechos. Personal de la institución trabaja en proyectos de mediano y largo plazo, que permitan eliminar los vertederos cercanos a la cuenca del río e iniciar la recuperación de las áreas degradadas. Con ello, afirman, se reducirá la erosión de los suelos y fortalecerá los ecosistemas.

Se reconoció que en la labor de reducir la contaminación del Motagua, las alianzas interinstitucionales han sido fundamentales, a fin de mantener de forma permanente las jornadas de limpieza y reducir la cantidad de desechos sólidos que llegan al río.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *