La Comisión del Cálculo Matemático del Situado Constitucional aprobó el martes último la distribución de Q3730.4 millones entre las 340 municipalidades del país. Los fondos serán utilizados por los gobiernos locales para impulsar proyectos de infraestructura, que lleven desarrollo a las comunidades.

4 criterios se consideran para definir la distribución de los fondos para las comunas.

“Durante la reunión, como lo establece la Constitución Política de la República, se aprobó la distribución de los recursos económicos para las municipalidades, luego de ser avalado el cálculo correspondiente al Situado Constitucional”, afirmó Miguel Ovalle, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam).

Las declaraciones fueron dadas por el jefe edil, que integra dicha instancia, luego de finalizar la junta en las instalaciones de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

Gramajo recordó que los recursos permitirán atender necesidades básicas.

Foto: Herbert García/DCA

Keila Gramajo, titular de la Segeplan e integrante de la comisión, remarcó que, comparado con 2021, el monto del Situado Constitucional, que está contemplado en el Presupuesto de la Nación 2022, aprobado por el Congreso de la República, se incrementó en Q605 millones.

Objetivo de inversiones

“El cálculo que fue autorizado permitirá que los recursos lleguen a las comunas para que, en estrecha relación con su planificación municipal y alineada con la planificación nacional para el desarrollo del país, se intervenga en aquellas necesidades básicas de las personas más vulnerables”, remarcó Gramajo.

La Comisión del Cálculo Matemático del Situado Constitucional también está integrada por el Ministerio de Finanzas, la Contraloría General de Cuentas y la Asociación Guatemalteca de Alcaldes y Autoridades
Indígenas
(AGAAI).

La fórmula para determinar cuánto le corresponde a cada distrito, que está establecido en el Código Municipal, se basa en cuatro variables: el número de municipios, la población total, la cantidad de aldeas y caseríos y los ingresos propios.

El Gobierno asignó los
aportes, luego de los análisis y el aval respectivos.

Foto: Otto Paz/DCA

Se indicó que, debido a esta última variable, el monto subió en 336 comunas y bajó en 4. Los gobiernos ediles, por medio de su autonomía, deciden en qué destinarán los fondos.

“Hemos priorizado, por la pandemia de Covid-19, el tema de salud, que significa agua, no solo la bioseguridad, que es importante mantener. Además, otras demandas fuertes de las comunidades son educación, reactivación económica e infraestructura vial”, aseguró Carlos Guarquez, representante de la AGAAI.

Rodrigo Pérez





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.