Copiosas lluvias originadas por el ingreso de un frente frío causaron inundaciones en el casco urbano de Puerto Barrios, Izabal, lo que afectó a 79 personas, quienes fueron evacuadas inmediatamente. Entre los atendidos hay 20 que vivían en un asilo de ancianos, informó Rodolfo García, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), quien agregó que ya se inició la entrega de ayuda humanitaria.

50 centímetros de altura alcanzó el agua acumulada que afectó al municipio.

De acuerdo con el portavoz, la emergencia fue consecuencia del colapso de los tragantes y la acumulación de agua pluvial. De esa cuenta, se reportan incidentes en las aldeas Río Negro y Quebrada Grande.

“Los afectados por las lluvias reciben ayuda humanitaria y atención individual.” Rodolfo García Vocero de la Conred

Se indicó que en Puerto Barrios el agua alcanzó cerca de 50 centímetros de altura y afectó la Casa Refugio Dios es Fiel, donde habitan 22 personas de la tercera edad, las que fueron llevadas a un albergue temporal.

Agregó que tres adultos que sufrieron lesiones antes de la inundación fueron trasladados y atendidos por personal médico del Hospital El Carmen.

Adicionalmente, se reportan 12 aldeas y 510 personas afectadas, daños en los edificios de la Comisaría 61 de la Policía Nacional Civil y de la Séptima Compañía de Bomberos Voluntarios y del Mercado Revolución.

Fotos: cortesía Conred

Según García, ayer por la mañana se contabilizaban 25 albergados en Casa Estela Marís y 24 en el Auditórium Municipal de Puerto Barrios. También se registraba el colapso estructural del Barrio Loma Linda.

Las emergencias fueron cubiertas por miembros de la Conred, Cruz Roja Guatemalteca, Bomberos Voluntarios y vecinos. Personal de la Coordinadora inició la entrega de ayuda humanitaria a los afectados.

Cortesía: Ejército de Guatemala

Debido al desplazamiento del frente frío sobre el norte del país, se mantienen condiciones muy húmedas en las regiones de Petén, Franja Transversal del Norte y valles de oriente y el Caribe, informó Pablo Álvarez, vocero del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El sistema de alta presión favorece el ingreso de humedad y nubosidad proveniente del Caribe. Se recomienda a los habitantes del departamento de Izabal tomar las precauciones necesarias, porque la persistencia de lluvias puede continuar causando inundaciones, deslaves, crecidas repentinas de ríos y daños a infraestructura.

Gustavo Villagrán





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.