El compromiso de Guatemala con la democracia y los derechos humanos fue reafirmado ayer por el presidente Alejandro Giammattei, durante su intervención ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, D. C., EE. UU.

El mandatario señaló que nuestro país, al firmar y ratificar la carta de la OEA y la Convención Americana de Derechos Humanos, asumió importantes obligaciones, para defender los sistemas representativos y garantizar el cumplimiento de los derechos fundamentales de las personas.

“Guatemala es una democracia estable, en la que el pueblo es el soberano y en la que se garantizan los derechos”, anotó. Reconoció que, como muchas otras democracias, el país experimenta problemas como corrupción y narcotráfico, pero ello no implica que “la democracia esté en riesgo”. El jefe de Estado valoró los esfuerzos de la OEA y de distintos gobiernos en señalar y denunciar a aquellos países que no están viviendo a la altura de las libertades.

Nadie puede cuestionar que hoy Guatemala es una democracia estable, en la que el pueblo es el soberano.Alejandro Giammattei Presidente de la República

Giammattei reafirmó la vigencia de la Carta Democrática Interamericana y la Convención Americana de Derechos Humanos, como principales instrumentos para la promoción y defensa de los principios de los sistemas representativos.

El gobernante repitió que los pilares fundamentales de su gobierno son la economía, la competitividad y la prosperidad. El año pasado hubo varios retos, pero a pesar de los efectos del Covid-19 y los fenómenos naturales, Guatemala “demostró ser muy resiliente”, expresó.

“El país ha mantenido una economía estable, con un crecimiento mayor al 6 por ciento en el presente año y cerrando 2020 con una tasa de -1.5, pero se proyecta crecer arriba del 6 por ciento en 2022”, refirió.

Foto: Cortesía SCSPR

En cuanto a las políticas de desarrollo social, citó que el Gobierno ha colocado en el centro de las prioridades el acceso a alimentos sanos y nutritivos, razón que motivó el lanzamiento de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, que unificó a los sectores del país.

Reactivación pospandemia 

En una segunda intervención realizada en el marco de su gira de trabajo por EE. UU., el presidente Alejandro Giammattei expuso los resultados del programa de reactivación económica.

“El Covid-19 cambió al mundo y presentó grandes retos a nuestros países y sociedades. En el caso de Guatemala, también vino a demostrar la gran resiliencia de nuestra economía”, destacó en el discurso ofrecido en la 51 Conferencia Anual de Washington sobre Las Américas.

Mencionó que la estrategia de reactivación se basó en continuar produciendo artículos como alimentos, bebidas y prendas de vestir, así como migrar a sectores más sofisticados como el farmacéutico y dispositivos electrónicos.

De igual manera, citó los esfuerzos para facilitar los negocios. Entre estos, refirió la habilitación de las ventanillas de exportadores y construcción y la aprobación de la Ley de Leasing y las reformas a la Ley de Zonas Francas.

Josselinne Santizo





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.