El que presta su cuenta puede ir preso sin darse cuenta”, enuncia el eslogan de la Campaña Interinstitucional Contra el Delito de Extorsiones, que fue relanzada ayer por el Gobierno de Guatemala, actividad en la que participó el presidente de la República, Alejandro Giammattei.

El mandatario resaltó que es necesario denunciar las extorsiones para frenar ese flagelo, así como estar atentos a no prestar las cuentas bancarias para que no se utilicen en actividades criminales.

“Más del 78 por ciento de extorsionistas son imitadores, se hacen pasar por criminales que no tienen ninguna capacidad de acción más que la intimidación.” Alejandro Giammattei Presidente de la República.

“La denuncia nos permite a todas las instituciones actuar antes de que el criminal lo haga. El que paga una vez, va a pagar siempre, por lo que tenemos que luchar contra las extorsiones, no pagando, sino denunciando”, dijo Giammattei.

“Llame al número de teléfono 1574, lo van a atender como se merece y nos permitirá actuar”, agregó el jefe de Estado. Por medio del Ministerio de Gobernación y la Fiscalía se puede proceder a la captura de los responsables, y “podremos investigar las cuentas por medio de la Superintendencia de Bancos y la Intendencia de Verificación Especial”, añadió.

Asimismo, el gobernante invitó a los ciudadanos a no prestar su cuenta bancaria pues, consideró, todo aquel que presta su cuenta para actuar por extorsión terminará donde tiene que terminar, en la cárcel.

Ángel Pineda, secretario general del Ministerio Publico (MP), expresó que se reafirma el compromiso con la ciudadanía de continuar elaborando mecanismos que propicien la certeza jurídica y la atención debida a las denuncias que son recibidas por casos de extorsiones.

Por su parte, Carlos Franco, viceministro de Seguridad del Ministerio de Gobernación, detalló que, con base en las investigaciones de este año, se ha detectado que los delincuentes usan cuentas de ahorro de niños y adultos mayores.

Añadió que en lo que va del año 799 mujeres han sido detenidas, debido a que están involucradas en casos de extorsión.

Josselinne Santizo





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *