La Dirección del Área de Salud Central se encuentra en alerta ante el posible ingreso de la variante ómicron, lo que implica la suspensión de descansos del personal durante los feriados oficiales, con el fin de que estén disponibles para cumplir con los controles biosanitarios determinados, informó Augusto Contreras, encargado de la dependencia aludida.

El médico invitó a los guatemaltecos de la región Metropolitana a extremar las medidas sanitarias, como el uso correcto y constante de mascarillas, lavado continuo de manos, distanciamiento físico y evitar las aglomeraciones de personas.

Contreras reiteró la exhortativa para que los guatemaltecos que tienen pendiente la segunda dosis acudan a los centros habilitados, a fin de recibir el biológico de las farmacéutica AstraZeneca, Pfizer, Sputnik V y Moderna.

293 municipios están en alerta amarilla, según el más reciente tablero sanitario.

De acuerdo con los registros del Ministerio de Salud, la ciudad capital, que forma parte de la región Metropolitana, registra los más altos porcentajes de vacunación, tanto de primera como de segunda dosis. De hecho, el 40 por ciento de los capitalinos ya se aplicó la inyección de refuerzo.

Sin embargo, el Gobierno continúa llamando a la prevención, sobre todo durante las fiestas de fin de año, cuando familiares y amigos acostumbran reunirse para recibir el Año Nuevo.

1 millón 200 mil vacunados se contabilizan en la región metropolitana.

La Dirección del Área de Salud de Guatemala Central cuenta con 35 puestos de vacunación en la ciudad, los cuales están ubicados en áreas estratégicas, así como en centros comerciales que reciben altas cantidades de compradores de diversos estratos etáreos.

Además, para mitigar los efectos de la pandemia y con el respaldo de la Municipalidad de la ciudad de Guatemala, el Ministerio de Salud dispone de un centro de atención temporal en la zona 21, el cual cuenta con 50 camas para pacientes afectados por la pandemia.

Nuestra misión es proteger la vida de los capitalinos, para lo cual es necesario que se atiendan las medidas de bioseguridad.” Augusto Contreras Jefe del DAS Central

En las últimas semanas, la cartera de Salud ha informado que cuenta con la suficiente cantidad de inyecciones, para atender a las personas que lo necesiten en todo el país. También tiene la cantidad necesarias de pruebas, para aplicar a quienes presenten síntomas del virus.

De igual manera, se cuenta con suficientes espacios en hospitales y centros de salud, dada la disminución de contagios que prima en el país. Según la última medición de alertas emitida por la cartera respectiva, 293 de los 340 municipios se encuentran en amarillo, mientras que 34 están en naranja y 13 en rojo.

Los descansos del personal sanitario fueron suspendidos con el objeto de redoblar los esfuerzos en la prevención del virus.
Foto: Noé Pérez
Yuri López





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *