Para hoy y el fin de semana se esperan temperaturas de menos dos a cero grados en los altiplanos central y occidental, mientras que en la meseta central, que incluye la ciudad capital, las temperaturas oscilarán entre los 10 y 12 grados, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Los expertos del ente científico explicaron que el territorio está afectado por un sistema de alta presión, el cual favorece que las temperaturas desciendan y los vientos se aceleren entre 15 y 30 kilómetros por hora, provocando lluvias, en especial, sobre las regiones del norte al centro.

-2
es la temperatura más baja que se prevé en estos días.

Según el Insivumeh, los movimientos del clima están asociados con el acercamiento de un frente frío de características débiles, que se dirige al norte de la península de Yucatán, México.

Ante esta situación, se recomienda resguardarse a temprana hora, especialmente, a niños y personas de la tercera edad. 

Recuento de daños

De acuerdo con la información oficial, las lluvias generadas por el descenso de las temperaturas han causado 13 eventos, entre deslizamientos de tierra, inundaciones, grietas, derrumbes y hundimientos.

13
eventos han originado las fuertes lluvias que han afectado todo el país.

Se registran 80 personas en riesgo, 4722 afectados, 542 evacuados, 10 albergados, 24 viviendas en riesgo, 5 con daños leves, 141 con daños moderados, 1 carretera afectada y 2 puentes impactados.

David de León, de la vocería de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), explicó que a las personas que resulten damnificadas se les ofrece ayuda humanitaria.

El sistema de alta presión generará fuertes vientos, los cuales provocan caída de árboles y cables de energía.
Foto: Cortesía: Conred

Se recordó que, de momento, funcionan seis albergues, los cuales están a disposición de cualquier ciudadano. En la capital el centro está ubicado en Barrio El Gallito, zona 3.

Gustavo Villagrán





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.