Un nuevo modelo del sistema de Duda Razonable fue lanzado por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), con el fin de agilizar el comercio, transparentar el proceso e impulsar la competitividad en el país, informaron ayer autoridades del ente recaudador de impuestos.

El plan piloto, que está en marcha en el depósito temporal de la Aduana Exprés Aérea Combex Im, permitirá contar con información detallada de las mercancías, objeto de duda por parte del servicio aduanero, y forma parte de la modernización de la SAT, indicaron las autoridades.

También permitirá ver la trazabilidad del proceso de despacho a través de la Agencia Virtual y aplicar voluntariamente a las opciones que le permitan disponer de sus mercancías como la rectificación, registrar garantía o presentar pruebas digitalizadas, entre otras, se explicó.

“Con el plan se busca simplificar el procedimiento, automatizar y
eliminar la discrecionalidad o actuación de las personas.”
Werner Ovalle Intendente de Aduanas

Marco Livio Díaz, superintendente de la SAT, se refirió a la reducción del tiempo en el proceso y de los costos. “Anteriormente, se tenían 10 días para notificar la diferencia, otros 10 para presentar las pruebas y otros más para emitir resolución si se aceptaban pruebas o se desvanecía el ajuste. Esto nos lleva a 25 o 30 días de costos de almacenaje en la aduana”, dijo.

Agregó: “El nuevo sistema permite una garantía, si al importador le urge, puede presentar una garantía por la importación y sacar la mercadería (mientras el proceso administrativo sigue). Así que podríamos estar hablando de dos o tres días de operación”.

Beneficios

Por su parte, Werner Ovalle, intendente de Aduanas, indicó que con el nuevo proceso “se está simplificando el procedimiento, automatizando y eliminando la discrecionalidad o actuación de las personas, porque todo se está haciendo con la información que se tiene en la base de valor y se transparenta el proceso”.

Waleska Sterkel, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham), aseguró que “con este tipo de herramientas se da certeza jurídica, transparencia, agilidad, reducción de costos y nos hace más competitivos. Realmente, para los importadores este es un gran avance”.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *