Un Grupo de Acción Inmediata conformado por entidades de México y Guatemala fue creado, a iniciativa del Gobierno de Guatemala, para dar con los  responsables del lamentable accidente ocurrido el 9 de diciembre pasado, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, donde perdieron la vida migrantes guatemaltecos y de otras nacionalidades. La iniciativa tiene el respaldo de las autoridades de Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Nicaragua y República Dominicana. 

“En coordinación con todos los países afectados por este hecho, impulsé la creación del Grupo de Acción Inmediata contra la red de traficantes de personas responsables de la tragedia en Chiapas. Trabajaremos incansablemente por llevar a estos delincuentes ante la justicia”, afirmó el 10 de diciembre el presidente Alejandro Giammattei en sus  redes sociales. El mensaje fue publicado poco después de que los cancilleres de Guatemala y México, Pedro Brolo y Marcelo Ebrard, respectivamente, brindaran una conferencia de prensa conjunta en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, donde  dieron pormenores de la iniciativa. 

Guatemala y México trabajan para combatir a grupos que promueven la migración ilegal.

“El trágico accidente suscitado en Chiapas es un llamado a que los países endurezcan las penas, especialmente la iniciativa que presenté en Washington, para que Estados Unidos establezca el tráfico de personas como un delito federal que se incluya en el tratado de extradición”, remarcó el mandatario guatemalteco. 

Trabajo conjunto

Durante la conferencia de prensa, Brolo aseguró que se está trabajando “en estrecha coordinación con las autoridades del Gobierno Federal de México y del estado de Chiapas, para dar seguimiento y atención a las víctimas”.

El canciller guatemalteco también indicó: “Estamos trabajando en el proceso de investigación que permita dar con los responsables, y las coordinaciones logísticas para el proceso de repatriación de los restos de quienes lamentablemente hayan fallecido”.

Mientras que el canciller Ebrard dijo que “ante la tragedia y el dolor, se actuará con determinación”. Además, agregó: “Las herramientas existentes de cooperación jurídica entre ambas naciones,  y se establecerán mecanismos para intercambiar información de manera fluida  y directa, a fin de que se presente a la brevedad resultados a los deudos”.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.