La información sirve para la toma de decisiones en la formulación de acciones estratégicas, en beneficio del sector productivo del país.

Con el objetivo de generar políticas, estrategias y proyectos adecuados en beneficio de los sectores agroproductivos y ambientales del país, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) presentó ayer el Mapa sobre Cobertura Vegetal y Uso de la Tierra, a escala 1:50,000. La iniciativa fue impulsada por medio de la Dirección Geográfica, Estratégica y Gestión de Riesgos (Diger), indicó el titular del MAGA, José Ángel López.

17 años de análisis se incluyen en el documento presentado ayer.

Foto: Herbert García

El funcionario indicó que dicha herramienta permite describir el estado actual de las distintas categorías de coberturas y uso de la tierra que existen en los diversos ecosistema del país.

Además, establecer un análisis comparativo de la dinámica de cambios en la cobertura vegetal y uso de la tierra del territorio nacional, entre 2003 y 2020, agregó López.

“Quiero reconocer el trabajo realizado por técnicos, especialistas y profesionales que dedicaron su tiempo, conocimiento y experiencia para concretar este esfuerzo.” José Ángel López Ministro de Agricultura

El ministro explicó que entre lo detectado con dicho instrumento resalta el aumento de la superficie cultivada en la categoría de territorios agrícolas y el incremento de las áreas de plantaciones forestales.

Fueron 96 las categorías analizadas, entre estas las de cultivos frutales, caña, palma de aceite, café, cardamomo, banano y pastos, entre otros, afirmó el titular del MAGA durante la presentación del proyecto.

“El estudio demostró que el territorio agrícola corresponde al 45.51 por ciento del país, lo que significa que cubre la mayor extensión de suelo en Guatemala, y está conformado con actividades productivas como cultivos y pastos cultivados, que son zonas donde se realizan procesos productivos pecuarios, especialmente ganado bovino, para la producción de carne y leche”, detalló.

López agregó que los bosques y medios seminaturales ocupan el 43.9 por ciento del área del país. Otras coberturas y usos cubren el 10.58 por ciento de la superficie nacional, que corresponden principalmente a zonas húmedas, territorios artificializados y cuerpos de agua.

Además, el mapa permite a todos los sectores productivos visualizar la distribución geográfica de las coberturas, saber cómo están los cultivos en los diferentes departamentos, conocer si la producción se incrementa y, lo más importante, establecer cómo se han degradado los recursos para impulsar acciones de protección y recuperación.

Yuri López





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.