El corte de caña mecanizado comienza a implementarse en Guatemala. En el actual período de zafra este mecanismo, en el cual las mujeres tienen una importante participación, ya alcanza el 51 por ciento, según la Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua).

Como ejemplo, en uno de los cinco frentes de corte del ingenio La Unión, ubicado en La Democracia, Escuintla, 36 mujeres son las encargadas de los tractores equipados con las cortadoras y los camiones que recolectan la caña, la cual posteriormente es llevada a los molinos para el proceso de extracción del edulcorante, además de fabricación de alcohol y generación de electricidad.

Otras 20 mujeres trabajan en el área de corte, como mecánicas, ingenieras y en otras labores técnicas del proceso de cosecha, refirió Fernando Letona, gerente de Recursos Humanos del referido ingenio.

72 por ciento del agua para el cultivo de caña proviene de la lluvia, según la Asazgua. 

El proyecto de inclusión comenzó en 2019 con la capacitación de las ahora operarias durante una zafra, proceso que incluye simuladores de cosecha en el ingenio. “Como mujeres hemos crecido y superado paradigmas dentro del ambiente laboral, vivimos cosas que no se veían años atrás en la industria azucarera”, expresó Ivone Fuentes, ingeniera a cargo del frente de corte conformado por mujeres.

Jasmín Jácome, una de las operadoras de cortadora mecanizada, contó que los tractores le llaman la atención desde niña, y ahora que opera uno asegura que es un sueño cumplido. Otra de las trabajadoras, Silvia Túnchez, recordó que dejó su puesto de enfermera para convertirse en operadora de tractores.

Jasmín Jácome opera uno de los tractores con la cortadora mecanizada.
Foto: Dafne Pérez

“La agroindustria azucarera cada día les da más oportunidades a las mujeres. Estamos conscientes de que tanto hombres como mujeres tienen la misma capacidad para acceder a puestos operativos y ejecutivos. Todos los ingenios se han enfocado no solo en el corte mecanizado, sino en el plano de la fabricación, sistemas de calidad y otros, involucrar a más mujeres”, aseguró Luis Miguel Paiz, gerente general de Asazgua.

Así, la fuerza femenina aporta en la fabricación del edulcorante. En el ingenio Santa Ana, por ejemplo, se procesan 19 000 toneladas de caña al día, volumen del cual se extraen alrededor de 2000 toneladas de azúcar (11  por ciento de la caña), indicó Orlando Pinzón, gerente de Operaciones Industriales de dicha compañía.

La fuerza femenina va ganando terreno en la labor de producción de azúcar.
Foto: Dafne Pérez
Selvyn Curruchich





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.