El presidente Alejandro Giammattei tuvo intervenciones ayer en dos actividades en Washington, Estados Unidos, durante las cuales resaltó los logros, desafíos y oportunidades de nuestro país, en materia de desarrollo, inversión y lucha contra la violencia y el crimen organizado.

La primera participación del mandatario fue con The Heritage Foundation, durante la cual resaltó las 5 razones para la llegada de capitales, entre las cuales citó que se tiene un gobierno a favor de la inversión, que se cuenta con una buena ubicación estratégica, la estabilidad macroeconómica, el acceso a los principales mercados y el talento humano joven y calificado.

Enfatizó en los esfuerzos del Ejecutivo para promover el desarrollo de las poblaciones, así como de políticas públicas para ese fin.

5
razones para invertir en el país, describió el gobernante.

Resaltó el impulso de la economía, la erradicación de la pobreza, la lucha contra la desnutrición, el combate al trabajo infantil, la manera en que se enfrentó la pandemia, el combate al narcotráfico y la corrupción, así como el respeto a la vida desde su concepción y la protección de la familia.

Reiteradamente, valoró el apoyo que EE. UU. ha dado a Guatemala durante la pandemia, país al que considera un aliado indiscutible.

“Las rápidas acciones de Guatemala ante el Covid-19 nos colocaron como el país con el mejor desempeño económico de Centroamérica, al cerrar 2020 con -1.5 por ciento del PIB”, dijo, tras prever un crecimiento del 6 por ciento en 2021. En cuanto a la migración irregular, aseguró que una forma sostenible de evitarla es la generación de empleo.

6
por ciento se espera que crezca el país en 2021, según Giammattei.

Recordó que EE. UU. es la principal fuente de inversión extranjera directa y el principal socio comercial, razón por la cual anotó que su administración seguirá manteniendo esa alianza.

Durante el vigésimo Foro Parlamentario de Inteligencia y Seguridad, el mandatario destacó que se han promovido acciones para prevenir la violencia. El Presidente indicó que se pasó de 21.5 homicidios por cada 100 mil habitantes, en 2019, a 16.4 en el presente año. “En cifras, esto significa que de 3578 homicidios bajó a 2351”, señaló Giammattei.

El jefe de Estado destacó el comportamiento de la economía, tanto en 2020 como en 2021, la que calificó como una de las mejores del mundo.
Foto: Cortesía SCSPR

Combate al narco

El jefe de Estado refirió que se “ha ofrecido la utilización de nuestro territorio, con el fin de fortalecer la presencia de Estados Unidos, para enfrentar de una mejor manera al narcotráfico, al que hemos combatido frontalmente”.

Entre los resultados destacó que en 2020 se asestaron fuertes golpes al narcotráfico, ya que se incautó más de 12 toneladas de cocaína, equivalentes a US $176 millones. Refirió que en 2021 la incautación está por llegar a las 10 toneladas, valoradas en US $134.4 millones.

“Se ha logrado la captura de 1736 personas por delitos relacionados con el narcotráfico. Muchos han sido extraditados a Estados Unidos. En lo que va del año, llevamos 48 extraditados por drogas y 10 más por otros delitos”, puntualizó.

Josselinne Santizo





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *