El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) habilitó la Mesa Nacional para el Fortalecimiento de la Inclusión de Personas con Discapacidad en la Gestión del Riesgo en Salud, cuyo propósito será garantizar los derechos individuales y colectivos de este sector de la sociedad.

La creación de la instancia se basa en el seguimiento de normas y herramientas enfocadas en el abordaje integral en la gestión inclusiva del riesgo en salud con enfoque de discapacidad, se lee en el acuerdo que le da vida.

Además, a la Mesa (como también se le denomina) le corresponderá crear planes estratégicos y de acción e informes, políticas, programas y servicios sobre gestión de riesgo, así como fomentar el fortalecimiento de competencias institucionales, proponer alianzas y elaborar reglamentos, entre otros aspectos.

6 instituciones serán integrantes permantentes del nuevo organismo.

En la búsqueda de acuerdos y enriquecer los contenidos, se podrá invitar a participar a instituciones como el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), cuerpos de socorro y representantes de organismos e instituciones públicas, privadas, comunitarias, sociedad civil y universidades públicas y privadas.

Las reuniones serán convocadas de forma periódica por los actores integrantes y se realizarán de forma presencial y virtual, según sean las circunstancias sanitarias del país.

12 de enero cobró vigencia la nueva institución, tras publicarse en el diario oficial.

Los integrantes de la Mesa también podrán sugerir o solicitar reuniones extraordinarias a la Unidad de Gestión de Riesgo y al Programa de Discapacidad del MSPAS, cuando se considere urgente abordar, tratar o resolver un tema relacionado con el quehacer respectivo.

La instancia fue creada bajo el Acuerdo Ministerial Número 2-2022, del Ministerio de Salud Pública, y tendrá una vigencia indefinida después de su divulgación en el diario oficial.

El Acuerdo establece que los miembros titulares y suplentes de la Mesa ejercerán sus cargos de forma ad honórem. En cuanto a las sesiones, se dispone que se necesita el 50 por ciento más uno, para que exista el quórum mínimo, fuera de la imprescindible presencia del presidente.

La instancia tiene como mandato garantizar la salud de la citada población.
Foto: Herbert Garcìa
Ludvin Torres





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.