A partir del inicio de la temporada de descenso de temperaturas 2021-2022, se han registrado 56 incidentes causados por lluvias, las cuales afectaron a 59 510 personas en el territorio nacional, de quienes 732 fueron damnificadas, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

10

albergues están habilitados en 6 departamentos del país.

David de León, de la Vocería de la institución, explicó que los frentes fríos han causado lluvias que han dejado a 84 personas en riesgo, 3325 evacuadas, 3904 atendidas y 146 albergadas.

En cuanto a la infraestructura, se reportan 4 viviendas en riesgo, 44 con daños leves, 688 moderados, 8 carreteras afectadas y 2 puentes impactados.

De acuerdo con las autoridades, por las condiciones meteorológicas existentes no se descarta la continuidad de las lluvias en regiones de la Boca Costa y suroccidental, lugares en donde se mantienen constantes monitoreos.

De momento, la Conred se encuentra en alerta roja, que implica que los 22 centros de operaciones de emergencia y los 340 municipales de emergencia están preparados para atender cualquier contratiempo o desastre. Además, los 10 albergues habilitados por la temporada fría continúan ofreciendo los servicios.

Los centros de asistencia están ubicados en Cobán, Alta Verapaz; Guatemala, 2 en Mixco y 2 en la capital; ciudad de Quetzaltenango; Nebaj y Santa Cruz del Quiché, Quiché; Panajachel, en Sololá, y Totonicapán, en Totonicapán, que han atendido a 286 personas.

“Si conoce a una persona o familia cuyas condiciones de la vivienda que habitan no son adecuadas, repórtela.” David de León Vocería de Conred

De León afirmó que la ayuda humanitaria continúa fluyendo para atender a quienes buscan refugio.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *