Recursos buscan dinamizar economía y apoyar negocios afectados por la pandemia.

El Gobierno puso a disposición de propietarios de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) Q400 000 000 en créditos blandos, con el fin de mitigar los impactos económicos causados por la pandemia del Covid-19. El fondo, que fue asignado al Ministerio de Economía (Mineco), será ejecutado por el Crédito Hipotecario Nacional (CHN).

40 por ciento del PIB es el aporte de las micro, pequeñas y medianas empresas.

“Los créditos, con un interés preferencial, son específicos para mypimes y emprendedores que han luchado durante esta pandemia y no han claudicado. Esto beneficiará el desarrollo económico del país”, afirmó Alexándra Ajcip, presidenta de la Comisión de la Pequeña y Mediana Empresa del Congreso de la República durante una conferencia de prensa, en el Salón Pasos Perdidos.

A la actividad también asistieron otros diputados de dicha sala legislativa, así como representantes del Mineco y del CHN.

El CHN será el facilitador de los recursos para los emprendedores, se informó en el Congreso de la República.
Foto: Danilo Ramírez

Techos de préstamos

Enrique Cabrera, asesor del Mineco, aseguró que las mipymes son “alrededor de 535 000 empresas que generan más del 80 por ciento del empleo en Guatemala y el 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Sabemos que han pasado por momentos difíciles para salir adelante y por eso queremos apoyarlas”.

Remarcó que las microempresas podrán obtener créditos blandos hasta por Q80 000; las pequeñas compañías, hasta Q1 500 000, y las medianas accederán a Q3 000 000. El fondo de apoyo para las mipymes fue aprobado el año pasado por el Organismo Legislativo, aunque estaba pendiente la creación del reglamento, entre otros trámites.

4 por ciento de interés es el estimado que se cobrará por los empréstitos.

“Tuvimos una serie de inconvenientes, pero en el Mineco no nos quedamos varados durante este tiempo. A través del fideicomiso que tenemos constituido en el Banco de los Trabajadores logramos colocar el año pasado Q275 000 000 a tasas preferenciales. Este año llevamos colocados Q167 000 000”, agregó Cabrera.

Subrayó que dicha cartera, con el propósito de honrar los ejes de la reactivación económica, el cual busca fortalecer a las mipymes, sigue brindando apoyo financiero y servicios de desarrollo empresarial.

Tasa y Plazos

Durante la conferencia de prensa dada en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso, se indicó que la tasa de interés que se otorgará a las mipymes será de alrededor del 4 por ciento. También se informó que los créditos fiduciarios se otorgarán a 3 años plazo, los hipotecarios a 7 años plazo y que también se ofrecerán empréstitos de garantías mobiliarias Se subrayó que el CHN cuenta con más de 50 agencias en el país, para que los interesados se acerquen a hacer las solicitudes de préstamo.

Rodrigo Pérez





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *