El general de Brigada Henry Yovani Reyes Chigua fue juramentado ayer por el presidente de la República, Alejandro Giammattei, como el nuevo ministro de la Defensa Nacional, en reemplazo del general Juan Carlos Alemán Soto.

Alemán Soto pasó a situación de retiro, tras más de 30 años de servicio militar. Por ello, el mandatario dispuso condecorarlo por su trayectoria con la Cruz del Ejército y el Botón del Deber Cumplido.

A usted, general Reyes, gracias porque sé que desempeñará su puesto con lealtad, compromiso y patriotismo. Alejandro Giammattei Presidente de la República

“General váyase con la conciencia tranquila, con la frente en alto”, dijo el presidenteGiammattei, quien resaltó que habían encontrado un Ejército con limitaciones y en condiciones deprorables y que, tras 2 años de trabajo, los soldados gozan con colchones adecuados, mejor armamento y apoyo áereo.

“Falta mucho por hacer, pero es ahí donde al nuevo ministro le corresponde incrementar los pasos y seguir ese sendero de lucha por conseguir que nuestro Ejército sea cada día más grande, fuerte y comprometido con la sociedad”, indicó el Presidente. Giammattei concluyó haciendo un llamado al Ejército, para demostrar que la soberanía se defiende a capa y espada, y que en Guatemala el crimen transnacional tiene enfrente a un Ejército dispuesto a preservar la institucionalidad del país.

Alemán Soto, durante su discurso de despedida, agradeció al presidente Giammattei por haber depositado su confianza en él para dirigir esta institución, resaltando el trabajo realizado en momentos difíciles, como lo ocurrido en los dos últimos años por la pandemia.

Hoy me permito decir que la institución se encuentra mejor preparada para enfrentar las amenazas. Juan Carlos Alemán Soto Exministro de la Defensa Nacional

El ahora exministro agregó que los pilares básicos de su gestión fueron dignificar al soldado, principalmente aquellos que prestan sus servicios en los lugares más alejados de la república y recuperar las capacidades de las fuerzas armadas. Durante el acto protocolario del cambio de mando en el Ministerio de la Defensa, el presidente Giammattei también realizó la imposición de insignias del grado de general de División a Reyes Chigua y a Walfre Carranza España.

Por otra parte, también ayer, el titular de la cartera de la Defensa juramentó al general de Brigada Marvin Baudilio Ochoa Morales como nuevo viceministro de la Defensa Nacional.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.