Los golpes que el Gobierno ha propinado a las organizaciones dedicadas al narcotráfico, del 1 de enero al 5 de diciembre del año en curso, suman Q 3 631 779 857 y ya superan en 2.1 por ciento la cifra alcanzada en el mismo lapso de 2020, informó el Ministerio de Gobernación (Mingob).

El logro se debe a las estrategias ordenadas por el titular del Mingob, Gendri Reyes, la coordinación del Quinto Viceministerio y el trabajo operativo de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), indica la cartera del Interior en su página web.

Durante la gira de trabajo que realizó el presidente Alejandro Giammattei en Estados Unidos, destacó los esfuerzos de su administración para combatir y desarticular a las organizaciones que se dedican a dicho delito.

4
laboratorios clandestinos han sido desmantelados en 2021.

El jefe de Estado recordó que “se ha ofrecido la utilización de nuestro territorio, con el fin de fortalecer la presencia de EE. UU. para enfrentar de una mejor manera al narcotráfico”.

En el período aludido del año pasado, las incautaciones de droga y bienes y la destrucción de plantaciones ilícitas en el país sumaron Q3 556 213 790. Esto quiere decir que, en 2021, el monto de los golpes al narcotráfico se incrementó en Q75 566 067, lo que representa 2.1 por ciento más en comparación con 2020.

Incautaciones y avalúos

Los mayores golpes a las estructuras del narcotráfico lo encabezan la erradicación de amapola y la destrucción de plantaciones de marihuana y de arbustos de coca, así como la incautación de cannabis procesada, por un valor de Q1 766 962 210 y representa el 48.6 por ciento del total. 

Luego sigue el decomiso de cocaína (9829 kilos), crack (9.46 kilos) y metanfetaminas (14.1 kilos), que suman Q1 010 709 771, equivalente al 27.8 por ciento de la suma mencionada.

En cuanto a los bienes incautados a los cárteles resalta la ubicación, desmantelamiento y posterior destrucción de cuatro laboratorios clandestinos para la elaboración de drogas, cuyo precio estimado es de Q800 000 000. 

Las acciones contra los cárteles las encabezan la erradicación de amapola y la destrucción de plantaciones de marihuana y de arbustos de hoja de coca.
Foto: Archivo

A ello se suman vehículos, embarcaciones, aeronaves, armas de fuego, municiones, tolvas y granadas, que ascienden a más de Q36 000 000.

Los esfuerzos operativos realizados por las fuerzas antinarcóticas también  permitieron el decomiso de dólares estadounidenses, pesos mexicanos, lempiras, euros y quetzales que suman Q13 500 000. 

Las acciones policiales en contra de los delitos de narcotráfico llevaron a la captura de 1809 personas, que fueron puestas a disposición de los tribunales correspondientes para que aclaren su situación legal.

Rodrigo Pérez





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *