El canciller guatemalteco, Pedro Brolo, y su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, anunciaron hoy durante una conferencia de prensa que trabajan conjuntamente para dar con los responsables del accidente ocurrido el 9 de diciembre en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.

Trabajamos en estrecha coordinación con las autoridades del Gobierno Federal de  México y del estado de Chiapas, para dar acompañamiento y atención a las víctimas”, afirmó el ministro Brolo durante una conferencia de prensa en la que también estuvieron presentes los embajadores de Honduras, Ecuador, República Dominicana y Estados Unidos acreditados en México.

En la actividad también estuvo presente Estuardo Campos, fiscal guatemalteco contra el Tráfico de Migrantes del Ministerio Público (MP).

“Vamos a trabajar de manera conjunta el proceso de investigación que permita dar con los responsables y las coordinaciones logísticas para el proceso de repatriación de los restos de quienes lamentablemente han fallecido”, agregó el canciller guatemalteco.

Además, expresó su pesar y lamentó el trágico accidente en el que perdieron la vida migrantes guatemaltecos y de otras nacionalidades, y se solidarizó con los familiares.

También agradeció al Gobierno de México por el
“valioso apoyo brindado en todo momento” e hizo votos por la pronta
recuperación de los heridos.

Visitan a
heridos

Previo a la conferencia de prensa, la comitiva
de alto nivel que encabeza el canciller Brolo verificó en Chiapas el estado de
salud de los guatemaltecos víctimas del accidente suscitado en Tuxtla Gutiérrez.

En la visita a Chiapas, el jefe de la diplomacia guatemalteca anunció que el presidente Alejandro Giammattei declarará tres días de duelo nacional, con la bandera a media asta, “porque en este momento toda Guatemala se encuentra de duelo”, indicó.

Convocarán
al CAP

Asimismo, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) indicó, por medio de un comunicado de prensa, que convocará al Consejo de Atención y Protección (CAP), para coordinar acciones interinstitucionales y “brindar una atención digna y oportuna a las familias de las víctimas”.

“La convocatoria extraordinaria del CAP se realizará el 14 de diciembre, espacio donde se plantearán y coordinarán medidas de apoyo humanitario y acciones interinstitucionales integrales que permitan brindar atención y protección a la población afectada”, indicó el IGM.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *