Desde sus orígenes, el periodismo ha ejercido las funciones de informar y orientar a la sociedad mediante el suministro de noticias verificables y opiniones calificadas, funciones que jamás ha declinado.

Pero la forma de realizar esas funciones, en los últimos tiempos, ha experimentado cambios radicales, como consecuencia de la digitalización de la imagen y el sonido, lo que ha generado grandes desafíos, tanto para los periodistas como para los destinatarios de su trabajo.

A propósito del Día del Periodista, el Diario de Centro América presenta los enfoques de dos comunicadores que dirigen instituciones con representación gremial en el país, quienes analizan el presente y futuro de dicha profesión en Guatemala.

Abraham Baca Presidente Asociación de Periodistas de Guatemala

“El futuro del periodismo escrito está abierto.”

¿Cuál es el panorama del periodismo?
El panorama actual del periodismo es incierto. Los retos son enormes. La información en medios digitales es más rápida, pero menos precisa.

¿Qué cambios ha traído el surgimiento de medios digitales?
Los medios digitales surgen como efecto del avance de las nuevas tecnologías en el campo de las comunicaciones, las cuales se introducen de manera vertiginosa en todos los campos, pero que se evidencian más en aspectos como el informativo, comunicativo, publicitario.

¿Cuál es el futuro del periodismo escrito?
El futuro del periodismo escrito aún no está determinado por nadie, sino que está abierto, pero en la prensa escrita hay una baja considerable de publicidad, en contraposición con las redes sociales y periodismo digital.

¿Desvirtúa el ejercicio periodístico el uso de teléfonos digitalizados?
Los teléfonos digitalizados, por sí solos, no pueden adulterar, falsear ni cambiar nada, y para hacerlo necesitan la intervención de quienes los manejan o manipulan.

¿Cree usted que la verdad es un valor esencial del periodismo?
No. Para nosotros los periodistas la verdad significa fidelidad a los hechos. Otro es el sentido que a la palabra verdad le dan los filósofos, las religiones o los científicos.

¿Qué opina de la multiplicación de noticias falsas como consecuencia de que cualquier persona, sin formación periodística puede generar información no confirmada?
Una sociedad nunca podrá avanzar sin la garantía de que la información que recibe es correcta.

Foto: Cecilia Vicente

Elsie Sierra Presidenta Cámara Guatemalteca de Periodismo

“El ciberperiodismo favorece el flujo informativo.”

¿ Cuál es el panorama del periodismo?
El periodismo responde a la necesidad que toda persona tiene de estar informado sobre lo que ocurre en el mundo. En las sociedades modernas y democráticas, el Derecho a la información es natural y personal. Por esa razón, las noticias deben ser exactas, conforme a los hechos, y no meras especulaciones.

Actualmente, el periodismo en América Latina responde a ciertos activismos políticos, ideologías que distorsionan la función.
El periodismo actual requiere de mayor capacitación y profesionalización en lo tecnológico y lo metodológico.

¿Qué cambios ha traído el surgimiento de medios digitales?
El profesional de la información debe servirse de herramientas tecnológicas para desarrollar su trabajo con mayor comodidad y utilizar estos canales de difusión como medios de transmisión de la información con las características de instantaneidad, simultaneidad e información en tiempo real, pero sin descuidar la ética profesional.

¿Cuál es el futuro del periodismo digital?
El periodismo digital, también llamado “ciberperiodismo”, favorece el flujo informativo, pero requiere capacitación, profesionalización, conocimiento tecnológico y responsabilidad. Es por ello que la educación superior se está enfocando en la profesionalización de este tipo de periodismo.

¿Facilita el ejercicio periodístico el uso de teléfonos digitalizados?
Por supuesto, ahorra tiempos, acorta distancias y la información de forma inmediata: imagen y audio, también texto.

Adolfo Blanco





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.