Para restablecer el orden y poner fin a la conflictividad existente entre pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, ambos en Sololá, el presidente de la República, Alejandro Giammattei, en Consejo de Ministros decretó Estado de Sitio por 30 días en ambos municipios,medida que cobra vigencia inmediata.

Al anunciar la disposición, el mandatario se solidarizó con las muertes que la semana última dejó como saldo dicha problemática, la cual ya lleva seis décadas e inició por diferencias territoriales. “Mis sentidas condolencias a los familiares de las 13 víctimas de los lamentables incidentes ocurridos el pasado viernes en la región de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán”, expresó el Presidente.

2500
agentes policiales han 
sido enviados hacia ambos municipios del occidente del país.

A la vez, aseguró que los ministros y demás funcionarios del Gobierno lamentan la pérdida de vidas humanas y condenó este hecho de violencia que ha causado luto y dolor. “También rechazo, de forma enérgica, la agresión perpetrada contra agentes de la Policía Nacional Civil, quienes estaban en pleno cumplimiento de su deber de garantizar la seguridad en el traslado de personas que iban a cultivar su tierra, y que fueron víctimas de los vejámenes de estos grupos criminales”, acentuó.

Giammattei afirmó que las fuerzas de seguridad perseguirán a los responsables del ataque, hasta detenerlos y consignarlos a la justicia. “De momento están bajo investigación tres sospechosos, capturados anoche (domingo) en posesión de armas ilegales de alto poder “, recordó. Aunque el origen del conflicto es por tierras, los últimos acontecimientos, con la emboscada en la que se cometió asesinato múltiple, ya es obra de grupos ilegales armados, agregó.

Expreso mi más sentidas condolencias a los familiares de las 13 víctimas de tan lamentables incidentes. Alejandro Giammattei Presidente de la República

El Estado de Sitio deberá ser conocido por el Congreso, en un plazo de 3 días, para que lo ratifique, modifique o impruebe, indicó Kevin López, secretario de Comunicación Social de la Presidencia de la República.

Garantizan la seguridad de los pobladores

Luego del anuncio hecho por el presidente Alejandro Giammattei, el director de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh), Ramiro Contreras, dio a conocer las acciones de diálogo que se llevan a cabo para atender las diferencias entre los pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, en Sololá.

Durante la conferencia se expusieron las acciones para garantizar el diálogo.
Foto: Alberto Alvarez/DCA

Señaló que desde septiembre pasado, junto a alcaldes y líderes de ambos municipios, se mantienen conversaciones para encontrarle una solución al conflicto. Se han instalado mesas técnicas de seguridad y se han efectuado 8 reuniones para tratar planes y acciones que conlleven a garantizar la seguridad de la población, además de resolver la disputa de tierras existente. Adelantó que en enero habrá nuevas reuniones para tratar el tema.

Pablo Castillo, vocero del Ministerio de Gobernación, indicó que como apoyo al Ministerio de la Defensa Nacional, a cargo del Estado de Sitio, se ha apoyado con 2000 agentes de la Policía Nacional Civil y 500 más que llegarán como respaldo para los operativos de seguridad e investigación criminal.

“El Gobierno ratifica su compromiso de trabajar para ponerle fin en forma definitiva a la conflictividad social”, manifestó Giammattei.

Gustavo Villagrán





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *