Gobierno emite restricciones de ingreso al país, para evitar propagación de nueva mutación del virus.

Con la finalidad de proteger la salud y bienestar de los guatemaltecos, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) declaró alerta sanitaria por la nueva variante del SARS-CoV-2 en África, denominada ómicron.

El titular de la cartera de Salud, Francisco Coma, informó que como primera instancia se ha establecido limitar el ingreso al país a toda persona extranjera que en los últimos 14 días haya viajado a Sudáfrica, Namibia, Botswana, Mozambique, Eswatini y Egipto.

“Reiteramos el llamado a toda la población a resguardarse, ya que aún prevalece la variante delta.” Francisco Coma Ministro de Salud

“Se permitirá el ingreso a guatemaltecos, extranjeros con residencia y permanencia en Guatemala, cuerpo diplomático acreditado en el país y tripulación de aeronaves, aunque hayan estado en los últimos días en los países antes mencionados”, enfatizó.

El ministro agregó que se debe poseer certificado de vacunación con esquema completo o prueba OCR/antígeno negativo con 72 horas, para entrar al país y cumplir con 10 días de cuarentena en el lugar que se indique.

Las autoridades han instruido a los directores de los hospitales y centros de Salud a intensificar las acciones para la vigilancia, prevención y control del flagelo.

Continúan medidas de prevención

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que el grupo técnico asesor sobre la evolución del virus del SARS-CoV-2 (RAG-VE) indicó que la nueva variante es de preocupación (VOC, por sus siglas en inglés) y la ha denominado ómicron.

Los primeros informes remarcan que esta variante es de gran impacto de transmisibilidad y propagación, con alto porcentaje de mortalidad. Ante ello, el MSPS enfatiza en que no hay que bajar la guardia en cuanto a las medidas de prevención, y sigue vigente el lavado frecuente de manos, el uso adecuado de la mascarilla y el distanciamiento social, así como evitar las aglomeraciones.

Yuri López





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.