El presidente Alejandro Giammattei reiteró ayer, durante el acto de conmemoración del Día Internacional Contra la Corrupción, su compromiso por continuar luchando contra dicho flagelo, así como su convicción de reafirmar la integridad y transparencia en el actuar del Organismo Ejecutivo.

“Deseo reiterar mi compromiso de promover la transparencia, la ética, la probidad, la rendición de cuentas y el uso adecuado de los recursos públicos”, expresó el gobernante.

Además, validó su compromiso de apoyar las iniciativas orientadas a fortalecer la institucionalidad pública y fomentar la transparencia, mediante la coordinación de acciones con la comunidad internacional, sector privado y ciudadanía.

Ratifico mi compromiso de apoyar todas aquellas iniciativas que estén orientadas a fortalecer la institucionalidad pública y fomentar la transparencia.”Alejandro Giammattei Presidente de la República.

Fotos: Danilo Ramírez/DCA

El mandatario recordó que, como muestra de su compromiso para poner fin a este flagelo, una de las primeras acciones impulsadas por el Gobierno fue la suscripción del Convenio de Cooperación Interinstitucional Anticorrupción, en 2020, con el cual se asumió el compromiso de trabajar de la mano con el Ministerio Público (MP), la Procuraduría General de la Nación (PGN), la Contraloría General de Cuentas (CGC), la Superintendencia de Bancos (Sib) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Este convenio nos permite multiplicar los esfuerzos que realiza cada institución y, de manera coordinada y conjunta, estamos previniendo y combatiendo la corrupción en toda la estructura del Estado”, afirmó.

Consideró que otra acción concreta fue la creación de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción, que se encarga de realizar investigaciones administrativas en todas las dependencias del Organismo Ejecutivo y de presentar las denuncias ante las instituciones correspondientes. Otro avance presentado está relacionado con la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos, que permitirá disminuir la corrupción, porque elimina la discreción. De acuerdo con el gobernante, con estos y otros esfuerzos conjuntos realizados se están sentando las bases para un cambio profundo en el servicio público.

El mandatario también trasladó su compromiso de promover la ética y el uso adecuado de los fondos públicos.
Fotos: Danilo Ramírez/DCA

Renuevan suscripción

Durante la actividad, se firmó una declaración conjunta para ratificar la lucha contra la corrupción, por medio de la renovación de la suscripción del Convenio de Cooperación Interinstitucional Anticorrupción, con el que se proyecta continuar los programas y acciones tendentes a prevenir este delito. El convenio fue firmado por la Sib, SAT, CGC, PGN y MP. La fiscal general y jefa del MP, María Consuelo Porras, dijo que la renovación del acuerdo permitirá fortalecer e impulsar acciones para mejorar la calidad en el sector público. Advirtió que el Estado cuenta con instrumentos legales para perseguir penalmente a quienes incurran en anomalías.

“Velaremos por la transparencia y por la prevención de actos de corrupción, la especulación de precios y el contrabando, e instalaremos procedimientos de asistencia para la lucha contra el flagelo”, afirmó.

Josselinne Santizo





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *