En una entrevista otorgada al Diario de Centro América, José Grijalva, director general del Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve), explicó la problematica que han tenido los jóvenes en Guatemala durante 2021 debido a la pandemia y resaltó las oportunidades positivas que se prevén para 2022.

¿Cuál es la situación actual de los jóvenes en el país?

Tenemos un bono demográfico de 35.6 por ciento, que equivale a 6.4 millones de jóvenes que oscilan entre los 13 a los 30 años de edad y que su participación en este tiempo de pandemia se ha “congelado” por el tema de la presencialidad.

¿Cuáles son las principales problemáticas a las que estuvieron expuestos?

Por estadísticas de varias instituciones, la migración hacia la capital ha sido fuerte, sin embargo, se ha minimizado. Antes ingresaban de 65 a 85 jóvenes a diario buscando empleo o educación, ahora son de 35 o 45. Además, por la pandemia, 4 de cada 7 jóvenes perdieron su empleo.

3.5 
millones de jóvenes, aproximadamente, fueron beneficiados con distintos programas.

En educación se vio una baja deserción escolar, pese al Covid-19. Mientras que en el tema de higiene mental, algunos jóvenes mayores de 14 años estaban pensando en acciones que tendrían alguna repercusión familiar y de su propia vida.

¿Qué programas se desarrollan para resolver estas problemáticas?

Conjuve da acompañamiento a 89 programas de los distintos ministerios, secretarías y direcciones. Pronea del Mineduc, Planea del Ministerio de Salud, Becas Mi Primer Empleo del Mintrab, son algunos de ellos.

¿Continuarán estos programas en 2022?

Sí, estamos evaluando el nuevo presupuesto aprobado por el Congreso, correspondiente a eso mandaremos los oficios a cada una de las entidades para que llenen la ficha de información de los programas y cuánto presupuesto tiene cada uno para continuar en 2022.

¿Cuál es la importancia de la vacunación en los jóvenes?

Al momento que los jóvenes se vacunan, estamos abriendo el país, así ellos tendrán más oportunidades para salir y sobresalir.

El presidente Alejandro Giammattei está invirtiendo en la juventud, para un desarrollo integral.”José Grijalva Director General de Conjuve

¿Qué apoyo necesitan para el próximo año?

Solicitamos a los gobiernos locales que apoyen al gobierno central, para que podamos trabajar de la mano y que los programas puedan llegar a los municipios, donde se podrá capacitar y tecnificar a los jóvenes.

¿Cuál es la visión que se tiene para 2022?

Poder desarrollar y empezar a minimizar las brechas tecnológicas, uno de los métodos de desarrollo es apostándole a la tecnología, la educación y al trabajo. 





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.