En Jalapa, San Marcos, Sololá y Suchitepéquez rindieron cuentas sobre obras y ejecución.

Tras varias semanas de trabajo, el presidente de la República, Alejandro Giammattei, está por concluir la Cuarta Gira Presidencial, luego de visitar la semana pasada los departamentos de Jalapa, San Marcos, Sololá y Suchitepéquez, donde se hizo el recuento de las obras e inversión realizadas al 31 de octubre de 2021.

“Las obras proyectadas para el año entrante se enfocarán principalmente en salud, educación y sistemas de agua potable y drenajes.” Alejandro Giammattei Presidente de la República

Durante su visita también se dieron a conocer las perspectivas para invertir en 2022. Como parte de su intervención en las distintas reuniones, el mandatario agradeció el apoyo a los diputados de cada distrito, quienes aprobaron un mayor presupuesto para las municipalidades.

“El 13.3 por ciento del presupuesto irá a todas las municipalidades y más de Q500 000 000 estarán dedicados a las comunas a través de los Consejos de Desarrollo, para agua, drenajes, saneamiento y salud, para favorecer las acciones de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición”, explicó el Presidente.

Q2100 millones es el aumento aproximado para las municipalidades, en 2022.

Los ministros y viceministros presentaron los avances en las inversiones realizadas en cada uno de los departamentos. Además, el jefe del Ejecutivo reafirmó que con estas acciones se contribuye a propiciar un seguimiento técnico y una mejor utilización de los recursos públicos en todos los municipios del país, remarcando que “los 340 municipios unidos, son más fuertes”.

Q3051 millones se han invertido en el departamento de Jalapa.

Llamado a la vacunación

Como es usual, antes de reunirse con los alcaldes, el mandatario participó en jornadas de vacunación en el Área de Salud de cada localidad, donde niños, jóvenes y adultos fueron inoculados con la primera o segunda dosis del fármaco contra el Covid-19.

El jefe de Estado aprovechó para invitar a los guatemaltecos a que continúen vacunándose y que tengan el esquema completo, debido a la nueva variante que ha sido identificada en el ámbito mundial, y resaltó que ya hay más de 6 000 000 de personas vacunadas con ambas dosis en el territorio nacional.

Jalapa, el penúltimo departamento visitado durante la Cuarta Gira Presidencial.
Foto: Noé Pérez
Giovanni Pérez





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *