Por un embarazo seguro para mí y mi bebé es el nombre de la campaña que fue lanzada ayer por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en Tecpán Guatemala, Chimaltenango, para instar a las guatemaltecas en período de gestación a vacunarse contra el coronavirus.

Dicho municipio fue el lugar del lanzamiento de la citada iniciativa, debido a que es un lugar donde muy pocas mujeres en las mencionadas condiciones que se han vacunado, explicó el MSPAS.

Asimismo, se detalló que el proyecto cuenta con apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y las comadronas.

Según la cartera sanitaria,
proteger a las mujeres en período de gestación es una prioridad y esa es la
razón de haber iniciado la campaña.

“Las embarazadas constituyen un
grupo prioritario e importante a proteger contra el Covid-19. Hay vacunas para
que vayan al centro de inmunización más cercano, pero deben tener al menos
cuatro meses de gestación”, señaló Arnaldo Bringuez, asesor del Viceministerio
Técnico.

De igual forma, Pablo Salazar, representante de Unfpa, mencionó que es importante para la entidad la vacunación de dicha población, especialmente de pueblos indígenas. “Esperamos que con esta campaña haya mayor cobertura, tomando en cuenta que es un grupo de alto riesgo”, agregó.

De acuerdo con estadísticas del MSPAS, este año se reportan 107 muertes de  embarazadas debido al Covid-19, lo cual ha superado la primera causa de fallecimiento en mujeres en estado de gestación, por lo que no se puede esperar más y avanzar con la inmunización a este grupo.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.