Transparencia en la gestión pública y presupuesto del Estado, es el eje central del Quinto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2021-2023, el cual fue presentado ayer por autoridades de la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico y representantes de la sociedad civil, y con el cual se adquieren más compromisos.

Según Enrique Cossich, coordinador y director ejecutivo de la citada instancia, los temas sobre los cuales se asumieron los compromisos para esta nueva planificación son Gobierno digital y modernización de la gestión pública; Educación, salud y seguridad alimentaria y nutricional; Medioambiente, cambio climático y gestión integral del riesgo de desastres, y Reducción de la pobreza y migración.

Además, Inclusión social y poblaciones en condiciones de vulnerabilidad, así como Gestión y seguimiento de iniciativas, tratados y convenios internacionales en materia de transparencia, anticorrupción y rendición de cuentas.

Añadió que, para cumplir este plan, entre octubre de 2020 y enero de 2021 se llevaron a cabo más de 100 actividades, entre las cuales hubo reuniones de trabajo y conversatorios, en los que se dio seguimiento al proceso de
cocreación e hitos del plan de Gobierno Abierto.

Además, en estas actividades se contó con la participación de 36 instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil.

Por su parte, Jaime Muñoz, director de Gobierno Abierto y enlace de Gobierno Abierto Guatemala, expuso que los compromisos del cuarto plan fueron cumplidos en 82.62 por ciento, lo cual denota el éxito del proceso.

“El Quinto Plan estará vigente hasta el 31 de agosto de 2023, y se prevé ofrecer resultados gubernamentales, orientados específicamente a fortalecer la transparencia en el ejercicio de la función pública, democratizar la administración pública y fomentar la colaboración con el acompañamiento de organizaciones sociales”, señaló Muñoz.

Se recordó que, en 2011, Guatemala se adhirió a la Alianza Mundial para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés) y, desde 2012, ha implementado cinco planes de acción; cada uno es la “combinación de las fuerzas del Gobierno y la sociedad civil, que buscan definir compromisos ambiciosos”, según la OGP.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.